top of page

De principios y finales

Tinta Negra 77

El poder de las historias.



Las historias son algo vivo, siempre están a nuestro alrededor, nos envuelven casi sin que nos demos cuenta. Estamos hechos de historias, esa es la materia que conforma todo cuanto existe, y es lo que nos mueve. Buenas, malas, eso da igual. El mundo esta hecho de historias, incluidos nosotros. La importancia que tienen las historias para nosotros ha estado ahí desde el comienzo de los tiempo, el ser humano siempre ha gozado de contarse historias, aún cuando no teníamos palabras o lenguaje propiamente dicho para cortárnoslas. La historias siempre han estado ahí, acompañándonos desde el principio y hasta el final. La palabra Historias siempre termina colándose de alguna forma en todo cuanto hacemos o vemos.


Para algunos la relación con las historías es algo que se da de forma tan natural, y casi sin que uno se dé cuenta, es algo que siempre esta ahí, lo busquemos o no, hay quienes nacen con una facilidad para encontrar historias, otros para contarlas; hay algunos más que les cuesta llegar a ellas, que tienen que esforzarse un poco más para encontrarlas y disfrutar de ellas, despertar ese instinto, esa hambre por historias.


No todos tenemos el lujo de recordar la primera historia que nos contaron, ¿habrán sido esos cuentos para antes de ir a dormir? ¿o las vivencias narradas por los mayores que buscaban ser una lección? Sea cual sea, es verdad que hay quienes no nos detenemos en a búsqueda de historias, que siempre pedimos más, y más. Una vez que despertamos el hambre por historias es imposible que nos saciemos. Por ello vamos en busca de fuentes interminables de historias, y una de ellas es sin duda los libros. No podemos imaginarnos un mundo sin libros, ya que como alguien escribió una vez En los libros hallo a los muertos como sí estuvieran vivos". La forma en que alguien descubre la lectura tiene en gran medida algo de mágico, sobre todo cuando se da por interés propio y sin ninguna obligación. La lectura es un acto revolucionario, liberador, es acercarnos a las voces de quienes estuvieron antes que nosotros.

"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quién lo escribió, el alma de quienes lo leyeron y soñaron y vivieron con él" Carlos Ruiz Zafón, La Sombra del viento

Pero el hambre de historias no termina ahí, a veces los libros no son suficientes. El acto de leer no se limita únicamente a leer libros, y quienes piensen así se pierden de mucho. Se esta perdiendo de la posibilidad de leer el mundo y descubrir historias en todas partes, en múltiples formatos, que a los cazadores de historias como nosotros nos encanta descubrir.


Esto nos a llevado al cine, a la televisión, a las series, a los audiolibros y podcasts, a todo esos formatos nuevos, a entender que las buenas historias no solo están en los libros. Están en todas partes.


Creemos firmemente que las historías tienen un poder increíble, en todos los sentidos. Por ello amamos que nos cuenten historías, de todo tipo, mitos, leyendas, cuentos, novelas, etc. Incluso chismes, (¿a quién no?). Pero también creemos que lo que hace de una historia algo tan vivo, es él compartirlas, trasmitirlas y contagiarlas para que no mueran. Por ello hemos creado este pequeño espacio en el gran universo de la internet para compartir todas aquellas historias que nos llegan y en el formato que sean, pero sobre todo que nos emocionan, esperando también emocionen a quien se tome el tiempo de leernos. ¡Bienvenidos a la Tinta Negra 77!

Comments


bottom of page